Importantes reformas en materia laboral se han consolidado o pronto comenzarán a regir, durante este 2024.

El equipo Laboral de Ossandón Abogados preparó la siguiente información a modo de resumen, la cual puede ser profundizada contactando al socio a cargo del área, Juan Pablo Grant (jpgrant@ossandon.cl).

Las modificaciones más relevantes son:

1. La Ley 21.645 sobre Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, establece como derecho el uso preferente al feriado legal durante las vacaciones escolares y el derecho al teletrabajo para todos los trabajadores que tengan a su cuidado menores de catorce años, a una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.

2. Tras haber sido aprobado el proyecto de Ley el pasado 11 de abril del 2023, la Ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales comenzará a implementarse a partir de este 2024, año en que se disminuirán a 44 horas semanales. Para el año 2026 serán 42 horas, mientras que para el año 2028, 40 horas.

3. La Ley 21.643 o Ley Karin busca fortalecer la legislación contra el acoso laboral, modificando varios cuerpos legales con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención, investigación y sanción del acoso y violencia laboral. La Ley Karin entrará en vigencia el 1 de agosto de 2024.

Entre varios puntos a destacar, establece que las organizaciones deberán incorporar obligatoriamente en su reglamento interno un protocolo de prevención de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, que incluya identificación de peligros y evaluación de riesgos psicosociales de los actos de violencia; medidas para prevenir dichos riesgos; capacitación de los trabajadores; medidas de prevención de los actos de violencia; resguardo de la privacidad y de la investigación.

4. En cuanto al salario mínimo, la Ley número 21.578 reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, dejando para el 1 de julio de 2024 un ingreso mínimo mensual de $500.000 mil pesos.