Durante enero de 2024 el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, la cual busca fortalecer la legislación contra el acoso laboral, modificando varios cuerpos legales con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención, investigación y sanción del acoso y violencia laboral.

La Ley Karin entrará en vigencia el 1 de julio de 2024.

Claves de la Ley 21.643 (Ley Karin).

Modifica el Código del Trabajo, leyes orgánicas constitucionales y estatutos administrativos.

Las organizaciones deberán incorporar obligatoriamente en su reglamento interno un protocolo de prevención de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, que incluya identificación de peligros y evaluación de riesgos psicosociales de los actos de violencia; medidas para prevenir dichos riesgos; capacitación de los trabajadores; medidas de prevención de los actos de violencia; resguardo de la privacidad y de la investigación.

Adopta medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del Convenio 190 de la OIT.

Perfecciona los procesos de investigación frente al acoso sexual e incorpora las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo generada por terceros, tales como clientes o proveedores.

Refuerza el rol de la DT y de la Contraloría General de la República en procedimientos de investigación.

En lo que refiere a acoso laboral, bastará tan sólo un hecho para que se configure la agresión.

Se podrán efectuar denuncias verbales o escritas en la empresa y/o Inspección del Trabajo. El plazo de la investigación será de 30 días, sea llevada por la organización o por la Inspección del Trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.